La Organización Mundial de la Salud indica que el 50% de los problemas psicológicos comienzan antes de los 14 años. En el caso de la ansiedad, la edad media de aparición es en torno a los 6 años. Los síntomas depresivos aparecen alrededor de los 10 años. Ambos problemas, ansiedad y depresión, suelen presentarse conjuntamente en muchos niños/as, siendo en esos casos peor el pronóstico.
Cuando la ansiedad se convierte en un problema
La ansiedad es una emoción que experimentamos en situaciones que percibimos como una amenaza. Pone nuestro cuerpo en alerta para defendernos de posibles peligros. Se trata de un mecanismo adaptativo, que se da en todas las personas, y que nos prepara para hacer frente a situaciones difíciles.
La ansiedad, por tanto, es una reacción normal. Sin embargo, cuando su intensidad es alta, pierde su carácter adaptativo y genera malestar. En los casos en que se presenta un nivel alto de ansiedad en situaciones que no suponen una amenaza, en lugar de ayudar interfiere en la vida diaria.
La importancia de intervenir lo antes posible
Cuando los problemas psicológicos no se detectan y se tratan a tiempo, se cronifican y son precursores de problemas de mayor gravedad en la adolescencia y la edad adulta.
Para reducir la vulnerabilidad de los niños a presentar un problema psicológico en el futuro, es importante que aprendan habilidades que les permitan ser más competentes para hacer frente a situaciones cotidianas e inesperadas que acontecen en su vida.
Contar con tratamientos psicológicos basados en la evidencia científica para intervenir en los problemas psicológicos de niños y adolescentes es una necesidad. Aplicar intervenciones eficaces es una responsabilidad que los terapeutas deben asumir.
Cómo SUPER SKILLS puede ayudar a mi hijo/a
SUPER SKILLS es el único programa de resiliencia emocional testado científicamente con niños españoles. Cuenta con estudios que evidencian su eficacia para reducir los problemas emocionales y mejorar la autoestima y competencia social del niño. Está dirigido a niños de 6 a 12 años que suelen manifestar ansiedad, que se preocupan a menudo, con autoestima baja, con dificultades a la hora de relacionarse con los demás, y en general que presentan dificultades emocionales.
El programa está guiado por dos personajes llamados Lisa y Mario, que tienen las mismas preocupaciones y problemas que cualquier niño, y que a lo largo de las sesiones aprenden a ser más competentes para afrontar las situaciones que les suceden. A través de juegos, representación de papeles, lecturas con preguntas para su discusión y en un ambiente divertido, los niños aprenden a identificar y gestionar sus emociones, resolver problemas sociales que surgen en su día a día, sustituir sus pensamientos negativos por pensamientos positivos, interaccionar de forma competente con los demás, y a relajarse. En definitiva… ¡aprenden habilidades para ser más felices!
En la aventura por aprender habilidades socioemocionales, los niños cuentan con la compañía de Lisa y Mario, dos personajes que guían el aprendizaje de cada habilidad
Cómo puede mi hijo/a recibir el programa
El programa está formado por 8 sesiones, de 50 minutos de duración. Lo aplican terapeutas acreditados que han recibido una formación específica. Los padres reciben información detallada de lo aprendido en cada sesión, con el objetivo de que sean capaces de ayudar a sus hijos en casa y de ese modo lograr una mayor práctica de las habilidades.