SUPER SKILLS es un programa de prevención indicada y de tratamiento, que consta de 8 sesiones de aproximadamente 50 minutos de duración. En cada sesión se aprende y practica una habilidad, fortaleciéndose el aprendizaje mediante una tarea para casa. Está dirigido a niños/as con edades entre 6 y 12 años que manifiestan niveles bajos, moderados o altos de dificultades emocionales (ansiedad, depresión, baja autoestima, problemas de interacción social). También se recomienda para mejorar el bienestar socioemocional como forma de prevenir problemas en un futuro.
El programa puede aplicarse de forma individual o en grupo. La elección de cada formato depende de las necesidades y características del niño/a. Para su implementación se requiere un manual para el terapeuta, el cuaderno del participante y un acceso personalizado a material multimedia que se proyecta en cada sesión. Además, se incluye información para los padres sobre los objetivos, tareas para casa y recomendaciones para fomentar la consolidación de las habilidades aprendidas.
¿Qué sabemos de su eficacia?
Los efectos de SUPER SKILLS han sido evaluados en diversos estudios con niños de 6 a 12 años, en contextos escolares y clínicos.
- En pequeños grupos, SUPER SKILLS ha demostrado su eficacia para reducir los problemas emocionales, mejorar la autoestima y aumentar la competencia para relacionarse con los demás, manteniéndose los resultados a largo plazo (Orgilés, Fernández-Martínez, Espada y Morales, 2019).
- Los niños que participan en SUPER SKILLS presentan mejores habilidades sociales, muestran menos ansiedad y más conductas habilidosas como mirar a los ojos, hablar en voz alta y sonreír más a menudo (Fernández-Martínez, Morales, Espada y Orgilés, 2020; Orgilés, Melero, Fernández-Martínez, Espada y Morales, 2020).
- Cuando el programa se aplica de forma individual, disminuyen los síntomas emocionales y mejora la conducta prosocial, facilitando esta modalidad que el protocolo se adapte a las necesidades y capacidad cognitiva del niño (Melero, Orgilés, Espada y Morales, 2021; Melero, Morales, Espada, Méndez y Orgilés, 2021).
- SUPER SKILLS ha mostrado su eficacia para el tratamiento de los trastornos emocionales diagnosticados, con una remisión del trastorno de ansiedad del 85% y del trastorno depresivo del 100% después de la intervención, quedando libres del diagnóstico de ambos trastornos en el seguimiento a los 12 meses (Diego, Morales y Orgilés, 2023).
- El programa alcanza mejores resultados a mayor fidelidad de la implementación, lo que apoya la importancia de contar con un manual protocolizado para las intervenciones de los problemas emocionales (Fernández-Martínez, Orgilés, Espada, Essau, & Morales, 2021; Melero, Orgilés, Fernández-Martínez, Espada, & Morales, 2021).
Aprender habilidades socioemocionales ayuda a prevenir las conductas suicidas
(OMS, 2021)
¿Cómo puedo ser aplicador de SUPER SKILLS?
La evidencia científica respalda la importancia de una aplicación correcta del programa. Por ello, SUPER SKILLS requiere de un entrenamiento que capacita para su implementación, con el fin de lograr en cada niño/a los buenos resultados alcanzados en los estudios experimentales.
El programa de acreditación como terapeuta SUPER SKILLS consiste en una formación de 20 horas que capacita para poder aplicar el programa. Se compone de un curso formativo (12 horas) impartido por el equipo que ha desarrollado la versión española del programa con una amplia experiencia en su aplicación entornos clínicos y escolares. Durante el entrenamiento se conocen en profundidad las bases teóricas de SUPER SKILLS y las técnicas que incluye. Además, se aprende el procedimiento para aplicar cada sesión y se abordan posibles problemas que pueden surgir y a los que debe hacer frente el terapeuta. La segunda parte del programa de acreditación está formada por dos sesiones de supervisión clínica (8 horas) que permiten los terapeutas analizar sus casos de forma guiada.
Además de la acreditación como aplicador del programa y la formación requerida, el programa de entrenamiento incluye el manual del terapeuta y el cuaderno del participante. El programa se complementa con material multimedia al que se accede mediante una clave personalizada. El terapeuta puede disponer de reforzadores específicos y otro material adicional que, sin ser necesarios, aumentan la motivación del niño en las sesiones. Únicamente los aplicadores acreditados pueden acceder a dichos materiales, preservando que el programa se aplique de forma correcta y con los resultados esperados.