Un tema que preocupa a muchos padres y madres es cómo hablar sobre la muerte con los hijos. A veces no sabemos qué es mejor responder a sus preguntas ni cómo les va a a afectar. Aunque la muerte es inherente a la naturaleza humana desde el momento del nacimiento, es un concepto difícil de entender, que se elabora poco a poco durante la infancia.
El desarrollo cognitivo desempeña un papel fundamental a la hora de entender el fin de la vida. Por eso los niños pequeños no comprenden el concepto de muerte, que es abstracto y complejo.
Hablar de la muerte con los niños es duro para los adultos, ya que supone afrontar nuestros propios miedos. Nos preocupa si nuestros hijos se asustarán o el impacto que pueda tener en ellos.
Transmitir al niño que la muerte forma parte de la vida no es fácil. Sin embargo, las conversaciones sinceras son necesarias, ya que les ayudan a entender mejor la muerte. Explicarles que la muerte es irreversible requiere utilizar un lenguaje apropiado a su edad.
Los profesores Mireia Orgilés y José Pedro Espada, fundadores de PSICOLÓGICA, abordan este tema en su último artículo en THE CONVERSATION que puede leerse completo Aquí.