Cómo identificar si tu hijo está deprimido. Por lo general, concebimos la infancia como una de las etapas más felices de la vida. Pero, lamentablemente, no siempre es así. La prevalencia de los trastornos depresivos en la infancia es de más del 3 %, llegando al 12 % los casos con algún tipo de síntoma depresivo.
En algunos casos porque al niño le ha tocado crecer en un contexto complicado. Otras veces encontramos situaciones de niños y adolescentes que, teniendo a mano muchos recursos, se deprimen sin una razón aparente.
En este artículo recientemente publicado por el diario ABC, los profesores José Pedro Espada y Mireia Orgilés, cofundadores de Psicológica y miembros del Grupo de Investigación de la Infancia AITANA de la Universidad Miguel Hernández (UMH), recuerdan la importancia de detectar pronto la depresión infantil.
Cómo identificar si tu hijo está deprimido. Pautas
También da algunas pautas para que los padres puedan identificarla. Si notamos que presenta alguno de estos síntomas debemos encender la luz de alarma: ¿se le nota triste?, ¿parece que disfruta menos de sus actividades?, ¿ha abandonado alguna de sus aficiones? Estos son los tres principales indicadores de que puede estar pasando por un estado emocional de tristeza y de anhedonia, los síntomas principales de la depresión.
Sin necesidad de que como padres caigamos en el alarmismo, lo cierto es que actuar ante la presencia de las primeras señales es positivo para que el problema no se agrave. Así evitamos que el niño sufra más, durante más tiempo y que se complique su reversión.
Artículo completo
Pues ver este artículo completo en diario ABC.