Skip to content Skip to footer

La escuela: lugar idóneo para detectar problemas. En una reciente entrevista a Cuadernos de Pedagogía, Mireia Orgilés, cofundadora y codirectora de Psicológica, afirma que los trastornos emocionales están muy presentes en la infancia y en la adolescencia.

«Pensamos que son problemas que solo les ocurren a los adultos porque no entendemos qué preocupaciones pueden tener los niños. Asimilamos siempre la infancia como un período feliz y realmente no siempre es así» «casi el 50% de los trastornos psicológicos se inicia antes de los 14 años, según la OMS, explica Orgilés.

La escuela: lugar idóneo para detectar problemas

Los problemas de ansiedad tienen su inicio, de media, a los 6 años y la depresión, a los 13». La doctora Orgilés concluye que la escuela es el lugar idóneo para la detección e intervención en problemas de salud mental. No han de ser solamente un lugar para el aprendizaje de conocimientos, sino también para adquirir habilidades emocionales y sociales.

La ansiedad y la depresión, presentes en la infancia

Mireia Orgilés, catedrática en Psicología Infantil y Juvenil de la Universidad Miguel Hernández, apunta a que «en aquellas zonas en las que hay más exclusión social, los padres tienen menos recursos a su alcance y eso hace que se incremente su estrés». Insiste en que los niños son capaces de percibir las dificultades que atraviesan sus progenitores, aunque no se les hable de ellas y advierte de que «cuando al niño no se le explica lo que está ocurriendo, dentro de su imaginación quizá incluso puede crear un escenario que es a veces hasta peor que la realidad. Les afecta mucho porque, además, en muchos casos no tienen la capacidad cognitiva suficiente para entender lo que está ocurriendo».

Ver reportaje completo

En este enlace de Cuadernos de Pedagogía puede consultarse el reportaje completo.