La vuelta al colegio se acerca…. y desde PSICOLÓGICA queremos aportar algunas claves para intentar que nuestros hijos tengan una buena vuelta al cole.
Regular los horarios, enfatizar los aspectos positivos y transmitir a los niños seguridad para afrontar los primeros días de clase son algunas de las recomendaciones que destaca la profesora e investigadora Mireia Orgilés, cofundadora de PSICOLÓGICA, en un reciente reportaje para www.lavozdegalicia.es.
Según explica en este artículo Mireia Orgilés, catedrática en tratamiento psicológico infantil en la Universidad Miguel Hernández: «Normalmente, el período de vacaciones es un momento en el que el niño está muy a gusto, sin prácticamente obligaciones o viajando. Por eso puede que algunos, vean de forma negativa la vuelta. En este sentido, lo importante es destacarle los aspectos positivos del regreso. Sobre todo en la parte social. Decirle que hay compañeros que hace mucho que no ven o recordarle esa extraescolar que tanto le gusta». Otra propuesta de la psicóloga en la vuelta al cole es involucrar al pequeño en los preparativos de esa vuelta al cole, como comprar el material escolar o la mochila.
Los llantos del primer día
Sobre todo cuando son pequeños, en etapas preescolares, los niños no tienen noción del tiempo, los recuerdos no están muy afianzados y el apego con los padres es mayor. Por eso, el primer día de escuela infantil, con la consecuente despedida de papá, mamá o ambos, puede acabar en llanto. «La despedida debe ser con cariño, pero firme. No debemos extenderla mucho en el tiempo porque, a veces, tendemos a ser muy afectuosos. Hay que transmitirse el mensaje de ‘aquí vas a estar bien», aconseja al respecto Orgilés.
Puede consultarse completo haciendo click aquí.