Desde PSICOLÓGICA hemos participado en el VI Congreso de Psicología Positiva, celebrado recientemente en Zaragoza.
En él, sus fundadores, los profesores e investigadores José Pedro Espada y Mireia Orgilés, han puesto el foco en la importancia de la evidencia en el mundo de la psicología. Ya que, aunque existen numerosas intervenciones para los problemas emocionales, no todas cuentan con resultados de su eficacia.
Y es que desde esta spin off de la Universidad Miguel Hernández es firma la apuesta por los tratamientos basados en la evidencia.
Como investigadores y profesores de tratamiento psicológicos defendemos la importancia de aunar investigación y práctica clínica. Consideramos que solo las intervenciones que la ciencia ha probado deben ser aplicadas con los pacientes.
Evidencias de estudios
Es por ello que este VI Congreso de Psicología Positiva los especialistas Espada y Orgilés han presentado evidencias de los estudios que llevan a cabo en su grupo de investigación. Entre otras se pueden destacar estas grandes conclusiones:
– Los programas de habilidades socioemocionales estructurados mejoran la ansiedad y depresión en los niños de la etapa escolar.
– Si existen problemas de acceso a tratamientos presenciales, contamos con intervenciones autoaplicadas que consiguen la mejora de los síntomas emocionales en pocas semanas.
– El juego y la biblioterapia son eficaces para algunos problemas infantiles, como los miedos nocturnos.