¿Son capaces los niños de entender el sarcasmo? Nuevo artículo de Mireia Orgilés y José Pedro Espada
Los niños tienen dificultad para entender las ironías. En gran medida depende del tono de voz y de otras pistas que el emisor utiliza cuando se comunica. Existe una explicación para esta dificultad y formas para ayudar a que los niños entiendan mejor el lenguaje no literal.
Niños y sarcasmo
Los niños pueden tener dificultad para entender la ironía y el sarcasmo cuando no son capaces de “descifrar” la intención comunicativa de la otra persona, que en este caso requiere de una interpretación de su sentido comunicativo.
Hay elementos de la conducta no verbal que ayudan a entender el mensaje sarcástico, y que un niño aún no percibe: el tono del emisor, su lenguaje gestual y otros elementos del propio contexto.
Los estudios sugieren que comprender la ironía implica unas habilidades tardías, que surgen sobre los 5 o 6 años de edad. Puede ser más tarde, y depende de la complejidad del mensaje irónico-sarcástico y de las pistas a las que puede recurrir la persona para interpretarlo correctamente.
Artículo completo:
Los doctores Orgilés y Espada nos lo explican en su artículo en The Conversation, que puede consultarse haciendo click AQUÍ.